Noticias

04/10/2018

EL FARMACÉUTICO ORIOL VALLS PLANELLS, NUEVO ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El nuevo académico leyó el Discurso de ingreso Nanociencia, vida y salud sobre los avances de la nanotecnología y de los nuevos nanomateriales están consiguiendo mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida. El acto se llevó a cabo el 2 de octubre a las 20 h. en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.


Bajo el título Nanociencia Vida y Salud, el farmacéutico Oriol Valls (Barcelona, 1942) se centró en la nanomedicina y nanofarmacia para abordar uno de los grandes retos de la investigación farmacéutica: lograr que los fármacos se dirijan al órgano o tejido celular diana, a su lugar de acción, sin sufrir ninguna alteración y sin ejercer ninguna actividad farmacológica ni tóxica durante el recorrido.

Tras el discurso, el farmacéutico Oriol Valls ingresó en la Academia de Farmacia Reino de Aragón como académico correspondiente. El acto se llevó a cabo el martes, 2 de octubre, a las 20 h. en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Catedrático jubilado de Fisicoquímica y Técnicas Instrumentales de la Universidad de Barcelona, Oriol Valls es Académico Numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y Correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia de España

En este nuevo acto de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, Valls explicó a los asistentes cómo durante los siglos XX y XXI se han desarrollado técnicas como las microscopías electrónica, de efecto túnel o de fuerzas atómicas, que han permitido observar estructuras nanométricas vitales como priones, virus, ribosomas o vesículas extracelulares. Se adentrará también en los nuevos nanomateriales como los nanotubos de carbono y el grafeno. En el campo de la nanomedicina y nanofarmacia hablará de la gran importancia que han alcanzado los vectores nanométricos de fármacos: Ciclodextrinas, liposomas y nanopartículas. Y también del desarrollo de nuevas prótesis basadas en nanomateriales y nanotecnología.

Acercar a la sociedad los avances de la Ciencia

Creada en el año 2008, la Academia de Farmacia Reino de Aragón cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ). El objetivo de la Academia es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector. Con la entrada de Oriol Valls, componen la Academia un total de 26 académicos, entre numerarios y correspondientes.

 

Ampliar foto: El farmacéutico Oriol Valls Planells, nuevo académico correspondiente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón
Documentos para descargar DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Fotografías FOTOGRAFÍAS
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal