Noticias

25/09/2019

DANIEL TABUENCA, NUEVO ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

Leyó el discurso: La I+D+i en la Industria Farmacéutica española

El pasado 24 de septiembre, la Academia de Farmacia Reino de Aragón celebró la toma de posesión como académico numerario del Ilmo. Sr. D. Daniel Tabuenca Navarro, hasta ahora académico corrrespondiente. El Ilmo. Sr. D. Pedro Roncales Rabinal, académico de número y  vicesecretario  de la Academia de Farmacia Reino de Aragón leyó el discurso de contestación.

La I+D+i en la Industria Farmacéutica Española

Tabuenca, ex director técnico de Laboratorios Casen Fleet/Recordati, realizó un análisis exhaustivo de parámetros críticos que lo definen, como gastos en I+D+i, personal dedicado y distribución por Comunidades.

También analizó las principales líneas de investigación y formas farmacéuticas novedosas, así como los diferentes canales que la Industria tiene a su alcance para registrar y patentar las investigaciones llevadas a cabo. Además, revisó las diversas fuentes de financiación a disposición de las empresas para farmacéuticas para llevar a cabo sus trabajos de I+D+i.

Por último, repasó los diferentes modelos de Departamentos de I+D+i  en los que ha trabajado, proponiendo un modelo ideal de lo que, bajo su experiencia, debería ser un Departamento de I+D+i en la Industria Farmacéutica Española.

Compartimos las conclusiones de su discurso:

I.    La Industria Farmacéutica en general es fuerte por su capacidad investigadora y dedica un porcentaje alto de sus ventas a las actividades de I+D+i. Sin embargo, España tendría que incrementar sus porcentajes y en especial los dedicados a  la Investigación Básica y/o Aplicada.


II.    El cambio en el modelo de la I+D+i está cerca y a muy corto plazo la investigación biotecnológica se impondrá a investigación tradicional. La innovación tendrá que ser más puntera y de más alto nivel. Cambio en el paradigma de la terapéutica.


III.    Es preciso estrechar más los lazos entre los centros de investigación de las Universidades y los de la Industria. En los primeros está el conocimiento, y en los segundos el desarrollo.


IV.    Igualmente, la cooperación y el trabajo en conjunto con hospitales y centros sanitarios debe acentuarse más para llegar a obtener medicamentos más seguros  y eficaces.


V.    Hay que desarrollar sistemas que permitan compartir el riesgo financiero y tecnológico de los proyectos de I+D+i. La gestión económica de un proyecto es fundamental y clave para el éxito del mismo.


VI.    La existencia de un centro de I+D+i  en una empresa farmacéutica es rentable y le da un valor añadido importante  frente a la competencia y  con respecto a la Administración Sanitaria. La innovación es la mejor forma de potenciar una compañía.


VII.    La financiación pública a la I+D+i que se ofrece en España es beneficiosa para las empresas farmacéuticas, y por tanto debe ser conocida y aprovechada.

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal