Noticias

03/11/2023

LA FARMACÉUTICA E INVESTIGADORA OLGA ABIAN INGRESA EN LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

La nueva académica numeraria leyó el discurso «La investigación académica frente al desafío de descubrir nuevos fármacos».

El acto se celebró el pasado 26 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Nuevos fármacos

En este discurso se abordaron aspectos relacionados con en el descubrimiento de fármacos en el entorno académico: la importancia de la selección de dianas proteicas de interés y cómo alterar su función biológica y plegamiento; la aplicación de técnicas biofísicas para la caracterización de su estructura y función; la creciente relevancia de las Proteínas Intrínsecamente Desordenadas (IDPs) como dianas terapéuticas; y las etapas esenciales en la identificación de potenciales fármacos en laboratorios académicos, desde la identificación de problemas de salud no resueltos hasta los ensayos preclínicos de compuestos.

Trayectoria

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra y Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Es investigadora principal de proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y colaboradora en proyectos y redes de colaboración europeos. Es autora de 124 artículos en revista internacionales de investigación indexadas, 7 patentes y 4 sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal