Noticias

19/02/2014

LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN INAUGURA EL CURSO 2014

El acto se ha celebrado en la histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa. La Academia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos esperan que este emblemático lugar se convierta en el futuro Museo de la Farmacia de Aragón.
Fuente: Academia de Farmacia Reino de Aragón

El pasado 18 de febrero, la histórica farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia en la capital aragonesa, acogió el solemne acto de inauguración del curso 2014 de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Presidió el acto el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, José Francisco Sancho. El académico de número Santiago Andrés leyó la conferencia inaugural titulada "Farmacoterapia ocular: presente y futuro”. El Dr. Andrés es vicepresidente fundador de la Academia.

Las nanopartículas marcan el futuro de la farmacoterapia ocular
En su discurso, el académico Santiago Andrés destacó que las líneas prioritarias de investigación en farmacoterapia ocular continúan centradas en el conocimiento de las principales características físico-químicas de los fármacos oftálmicos, para mejorar su biocompatibilidad con el fluido lagrimal y, a su vez, facilitar la liberación de fármacos oculares vehiculados en liposomas, micropartículas y, sobre todo, nanopartículas, que permitirán el acceso al polo posterior del ojo y la liberación prolongada del principio activo.

Entre las ventajas de las nanopartículas, el Dr. Andrés señaló su estabilidad y la posibilidad de asociar diferentes tipos de fármacos tales como antiinflamatorios, antibióticos, antivíricos, antiglaucomatosos, inmunosupresores, etc. La formación  de un fármaco en nanopartículas, lo protege de su posible inactivación por los enzimas presentes en la lágrima, a la vez que facilita su absorción transcorneal prolongando su estancia en el área precorneal.

Una farmacia-museo
El acto se celebró en un escenario excepcional, la farmacia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia (Hospital Provincial). Además del mobiliario original, los fondos de la farmacia están compuestos por un importante botamen, colección de frascos, instrumentos, libros y material de los siglos XIX y comienzos del XX. También incluye la antigua farmacia de los hermanos Ríos trasladada al Servicio de Farmacia del Hospital en el año 1992.

Ambas farmacias componen un conjunto de gran valor histórico-artístico, para preservarlo y abrirlo al público en general, tanto la Academia como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han iniciado contactos con la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para convertirlo en el futuro Museo de la Farmacia.

Academia de Farmacia “Reino de Aragón”   
Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 17 miembros, 11 académicos de número y 6 académicos correspondientes. Preside la Academia, el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios de España, Manuel López Pérez.

Ampliar foto: La Academia de Farmacia Reino de Aragón inaugura el curso 2014
Documentos para descargar DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Fotografías FOTOGRAFÍAS
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal