Noticias

09/06/2015

LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN Y EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZA DEFIENDEN LA VACUNACIÓN MASIVA EN EDAD INFANTIL

Ante el debate surgido por el caso declarado de difteria en un niño de 6 años en Olot que no estaba vacunado, ambas instituciones farmacéuticas recuerdan que los niños son especialmente vulnerables a la práctica totalidad de infecciones, algunas de ellas muy graves, por eso es tan importante la correcta inmunización. Un derecho de la población infantil, reconocido por Naciones Unidas.
Fuente: Academia de Farmacia Reino de Aragón

La Academia de Farmacia Reino de Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza recuerdan que los niños pequeños carecen de las defensas que el organismo va creando progresivamente. Por ello son especialmente vulnerables a la práctica totalidad de infecciones, algunas de ellas muy graves. Como ha sucedido en el reciente caso declarado de difteria en un niño de 6 años que no estaba vacunado.

Con la inmunización se estimula al organismo del niño para que fabrique las defensas específicas necesarias para hacer frente a los agentes infecciosos contenidos en las vacunas. Para que el niño fabrique sus propios anticuerpos en cantidad suficiente, es necesario que esté en contacto con el antígeno varias veces. Las dosis de recuerdo sirven para conseguir elevar la tasa de anticuerpos producidos por el organismo.

Vacunas Seguras
Las vacunas ofrecen, además de una gran eficacia, un amplio margen de seguridad. Los modernos medios técnicos posibilitan preparados vacunales cada vez más purificados y específicos y por tanto de escasa reactogenicidad (reacciones adversas). Una seguridad comprobada mediante exhaustivos estudios previos y posteriores a su registro.

Dudas más frecuentes en la farmacia
Algunas de las consultas más habituales en oficina de farmacia, se centran en los niños que han interrumpido el esquema habitual de vacunación. A este respecto se recuerda que los niños incompletamente vacunados no necesitan reiniciar de nuevo la pauta de vacunación, sino proseguirla hasta completar las dosis que faltan.
 
Por último, destacar que la reacción secundaria no grave o la fiebre menor a 40 grados en dosis vacunales anteriores no contraindican la de recuerdo. Además, ser un bebé prematuro o mantener lactancia materna son factores que no tienen nada que ver con la administración de una vacuna a su debido tiempo.

Encuentro de las Academias
El VII encuentro de Academias de Farmacia Iberoamericanas celebrado en Barcelona el pasado marzo y que reunió a todas las academias de España, recogió en sus conclusiones la importancia de la vacunación para la salud de la población en general, sobre todo en edad infantil.

Ampliar foto: La Academia de Farmacia Reino de Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza defienden la vacunación masiva en edad infantil
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal