Noticias

04/12/2015

EL PROFESOR CARLOS LÓPEZ OTÍN, INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Carlos López Otín es un referente en el desarrollo de la investigación oncológica. El rector Manuel López, presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, ha presidido el acto de investidura de carácter público
Fuente: Universidad de Zaragoza

Carlos López Otín ha sido investido hoy como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector Manuel López Pérez, que se ha celebrado en el Paraninfo y  en el que han ejercido como padrinos Carlos Gómez-Moreno Calera y Miguel Pocoví Mieras, catedráticos de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza. López Otín ha impartaido la lección magistral “Viaje al centro de la vida en la era genómica”, en la que ha explicado el extraordinario impulso alcanzado en pocos años por la Biología Molecular y cómo ha permitido desvelar algunos de los secretos de la vida y las enfermedades.

Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) e inició su carrera universitaria como alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, tratándose de un científico de máxima relevancia nacional e internacional en las especialidades de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular, por sus aportaciones científicas en el campo de los genomas del cáncer que están contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación oncológica.

Ha participado en el desarrollo de importantes investigaciones a nivel internacional, destacando su reciente contribución al Proyecto Genoma, o la codirección con el también aragónes Dr. Elías Campo (Hospital Clínic, Barcelona) de la contribución española al gran proyecto internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC-CLL).

Carlos López Otín es miembro de numerosas sociedades y consejos editoriales de revistas. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como el Premio Jaime I de Investigación o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal". Es autor de más de 350 artículos en revistas, de los cuales 35 en revistas Nature, Science o Cell en los últimos 15 años, además de 30 capítulos de libro.
El profesor López Otín ha venido manteniendo durante todos estos años una intensa colaboración con profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Ceremonial
El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12.00 horas, momento en el que se ha formado la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido al Paraninfo mientras el coro interpretaba obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, han permanecido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro cantaba el "Veni, Creator Spiritus".

A continuación el secretario general de la Universidad de Zaragoza ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Carlos López Otín. Tras esta lectura los padrinos, precedidos por los maceros, han ido a buscar al candidato, que esperaba en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se ha procedido a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha pasado a jurar su cargo.

Por último, el rector ha impuesto la medalla y entregado el título de doctor honoris causa a Carlos López Otín quien, precedido de los maceros, se ha dirigido a la cátedra para pronunciar su discurso. A continuación ha tomado la palabra el rector y, finalizado su discurso, se ha entonado el "Gaudeamus Igitur", himno universitario.

Ampliar foto: El profesor Carlos López Otín, investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal