Noticias

16/06/2016

FARMACIAS DE ZARAGOZA SE SUMARÁN A UN PROYECTO NACIONAL PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

A partir de septiembre se incorporarán las 15 farmacias de Zaragoza, junto con otras de Valladolid, Murcia, Cáceres, Cantabria y Toledo. Este proyecto forma parte del plan conSIGUE en el que ya están realizando Seguimiento Farmacoterapéutico farmacias de 11 provincias a pacientes mayores, crónicos y polimedicados.
Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

15 farmacias de Zaragoza se sumarán al programa conSIGUE, una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que en esta fase cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

La provincia de Zaragoza es una de las seis que se incorporarán al programa de implantación del Servicio junto con Valladolid, Murcia, Cáceres, Cantabria y Toledo. Estas provincias se suman a las once (Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia) que ya vienen trabajando en el marco del programa conSIGUE, y que continuarán consolidando el Servicio e incorporando nuevos pacientes.

El programa conSIGUE midió en su primera fase el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes, crónicos, mayores y polimedicados, con la participación de 137 farmacias, 205 farmacéuticos y 948 pacientes. Con este servicio, los profesionales realizan el seguimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y detectar posibles problemas relacionados con la toma de medicamentos (incumplimiento, interacciones, efectos adversos, duplicidades…).

Los resultados de esta primera fase del programa ConSIGUE revelaron que la prestación del Servicio permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que acuden a urgencias y en un 55% los ingresos en hospitales, además de mejorar la calidad de vida en 6,6 puntos de media.

Para el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, “la incorporación del Colegio representa nuestra apuesta por una farmacia más asistencial e innovadora”. Por este motivo, el presidente defiende que “la intervención del farmacéutico aporta eficacia al paciente y eficiencia al sistema”.

A partir de septiembre de 2016 el COFZ comenzará a trabajar en la formación de las 15 farmacias participantes, fase previa a la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Con este fin, contará con un Formador Colegial (FoCo), figura que apoyará y facilitará la labor de las farmacias en la provisión del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a los pacientes.
Sobre conSIGUE

El programa conSIGUE está impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care España y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).

Desde su inicio conSIGUE cuenta con la colaboración de laboratorios Cinfa.

Ampliar foto: Farmacias de Zaragoza se sumarán a un proyecto nacional para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal