Noticias

16/02/2017

LOS BIOSIMILARES, PROTAGONISTAS DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CURSO DE LA ACADEMIA DE FARMACIA REINO DE ARAGÓN

El Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, inauguró el curso 2017 de la institución aragonesa. El presente y futuro de los medicamentos biosimilares centró el discurso inaugural, a cargo del presidente de la Academia, Manuel López. López señaló que en 2020 el gasto en medicamentos biosimilares se multiplicará casi por 20 en los hospitales españoles.
Fuente: Academia de Farmacia Reino de Aragón

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, inauguró ayer, 15 de febrero, el solemne acto de inauguración del curso 2017 de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, acompañado por el presidente y vicepresidente de la institución, Manuel López y Santiago Andrés. El acto se llevó a cabo en la Iglesia del Hospital Real Nuestra Señora de Gracia. Antes del discurso inaugural, el secretario de la Academia, Ignacio Andrés, repasó la actividad de la Academia durante el año 2016

Continuando con la misión principal de la Academia: la transmisión y divulgación del conocimiento más avanzado, el discurso inaugural se centró en uno de los temas de mayor actualidad e interés en el ámbito farmacéutico: Biosimilares. Presente y Futuro, que impartió el presidente de la Academia y ex rector de la Universidad de Zaragoza, el farmacéutico Manuel López. (Adjunto discurso en pdf)

López analizó la evolución de los medicamentos biológicos hasta llegar a la aparición de los medicamentos biosimilares, que se produce una vez caducada la patente del medicamento biológico de origen. Estos grupos de medicamentos son una innovación terapéutica sin precedentes ya que han revolucionado los tratamientos para el cáncer, artritis reumatoide, diabetes o psoriasis, entre otros.

El presidente de la Academia también explicó las diferencias entre biosimilares y genéricos “la gran diferencia entre ellos, señaló López, se encuentra en su proceso de producción consecuencia de la diferente naturaleza química y biológica de estos fármacos”. Abordó el consumo en España de biosimilares, encabezado por los anticuerpos monoclonales, y finalizó hablando de su importante impacto en el futuro de la farmacia y de la medicina. Según López, a pesar de que el proceso europeo de autorización resulte complejo, en 2020 en los hospitales españoles el gasto de medicamentos biosimilares se multiplicará por 20, casi alcanzando el gasto hospitalario en medicamentos químicos.

Academia de Farmacia “Reino de Aragón”   
Creada en el año 2008, el objetivo de la Academia de Farmacia Reino de Aragón es fomentar las disciplinas farmacéuticas en Aragón y acercar a la sociedad los avances en este sector, la academia está compuesta por un total de 21 miembros: 11 académicos de número y 10 académicos correspondientes. Preside la Academia, el ex rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez. La Academia cuenta desde sus inicios con el respaldo y colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Ampliar foto: Los biosimilares, protagonistas de la inauguración del nuevo curso de la Academia de Farmacia Reino de Aragón
Documentos para descargar DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal