Noticias

07/03/2017

MÉDICOS, FARMACÉUTICOS Y PACIENTES REIVINDICAN EN ZARAGOZA LA PRESENCIA DE TRATAMIENTOS INNOVADORES EN ATENCIÓN PRIMARIA

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que SEFAC ha celebrado en Zaragoza, con la presencia de cerca de 200 farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.

Cerca de 200 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Zaragoza el 2 de marzo. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha estado acompañado por el presidente de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, Eduardo Satué; el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.

Celaya ha reivindicado el papel sanitario de los farmacéuticos comunitarios, “sobre todo en un territorio tan disperso como es Aragón, en el que se convierte en un auténtico agente de salud”. El consejero de Sanidad de Aragón ha recalcado la necesidad de que los farmacéuticos formen a los ciudadanos sobre el “buen uso” de los sistemas sanitarios y ha destacado la transformación de su rol en un contexto marcado por el aumento del gasto farmacéutico.

En opinión de Jordán, “la función del farmacéutico comunitario ha pasado de ser meramente dispensadora a asistencial y centrada en el paciente. En este sentido es clave el desarrollo de los Servicios Farmacéuticos Profesionales (SPF), que no son una mera entelequia, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente y resultan costo-efectivos”. En esta línea, Baixauli ha remarcado la necesidad de mejorar el sistema sanitario en beneficio del paciente. “Los SPFs resultan, sin duda, el mejor medio para sumar esfuerzos sanitarios para conseguir este fin”.

Precisamente el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria ha sido uno de los asuntos destacados de la jornada al acoger un coloquio en el que han participado, además de los citados Satué y Jordán, Mónica Izuel, farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria y directora funcional del proyecto de Receta Electrónica del Gobierno de Aragón; Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC); y Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés de Pacientes.

Todos los participantes del coloquio coincidieron en la necesidad de corregir la elevada fragmentación que existe en la dispensación de medicamentos y mejorar la comunicación entre profesionales, especialmente entre quienes prescriben y dispensan el medicamento. Una comunicación, apostilla Jordán, que “debería haberse producido antes de sacar medicamentos de la farmacia comunitaria”. En esta línea, Mainar apuesta por una “coordinación clara y a un cambio en la reglamentación”.

“Si juntas las virtudes de la farmacia comunitaria y hospitalaria tienes a un paciente mejor atendido”, ha explicado Satué, que ha alertado del riesgo de que la atención primaria pueda quedarse descapitalizada científicamente en los próximos años, en un contexto en el que “los fármacos hospitalarios dirigen el crecimiento del mercado”. Por su parte, Izuel ha puesto el foco en el difícil equilibrio entre “cumplir la norma y ser racional”.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios aragoneses en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, el manejo de inhaladores y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?

En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado a los farmacéuticos extremeños la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).

La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Illes Balears el 10 de marzo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Difefac Pharma, Esteve, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, Stada y TEVA. También han colaborado en Zaragoza Novaltia, el Instituto de Nutrición Infantil de Hero, Cruzfarma y Obra Social La Caixa, así como los tres colegios oficiales farmacéuticos aragoneses.

Ampliar foto: Médicos, farmacéuticos y pacientes reivindican en Zaragoza la presencia de tratamientos innovadores en Atención Primaria
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal