Noticias

07/03/2017

PANORAMA ACTUAL DEL MEDICAMENTO CUMPLE 40 AÑOS INFORMANDO DE MANERA OBJETIVA E INDEPENDIENTE SOBRE LAS NOVEDADES FARMACOLÓGICAS

En estos cuarenta años ha publicado 400 números en los que ha recogido en sus páginas las evaluaciones de los nuevos medicamentos aparecidos en España. Coincidiendo con el 40 aniversario Panorama Actual del Medicamento estará accesible para todos los profesionales sanitarios a través de portalfarma.com

Panorama Actual del Medicamento (PAM), la publicación científica mensual del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cumple 40 años. Cuatro décadas informando de manera objetiva e independiente de las novedades farmacológicas que se han ido incorporando en España y en el mundo. Desde su creación, en abril de 1977, PAM ha informado y analizado cada nuevo medicamento, desde un punto de vista farmacológico, pero también desde el aspecto farmacoeconómico, de farmacovigilancia o de actualidad socioeconómica. Además, incorpora secciones específicas de Atención Farmacéutica, Formulación Magistral y de Formación Continuada. Todo ello la ha convertido en un referente en el ámbito profesional, académico e investigador.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, PAM representa “un compendio de información sobre el medicamento que hace de la publicación un imprescindible en el contexto científico-sanitario”. Además, Aguilar destaca como en estas cuatro décadas la revista se ha consolidado como una “herramienta de trabajo para los farmacéuticos que sigue siendo necesaria cada mes para actualizar sus conocimientos sobre los medicamentos”.

Rosa López-Torres, directora de Panorama Actual del Medicamento y tesorera del Consejo General destaca la evolución que ha experimentado la publicación, “con sus actualizaciones sistemáticas e independientes de los medicamentos autorizados en España, PAM fue creciendo y evolucionando hacia una publicación más madura, más completa y, desde luego, con unos objetivos mucho más ambiciosos que los iniciales: evaluar de forma sistemática y metodológicamente rigurosa las novedades farmacológicas”.

Con motivo de este 40 aniversario de PAM su editor científico y coordinador, Santiago Cuéllar, hace un repaso por el devenir de la investigación desde 1977 y cómo lo ha recogido la publicación. De la primera década, los 70, destaca “la incorporación de la cimetidina que supuso un cambio de paradigma terapéutico que abrió el camino a otros muchos fármacos que permitieron la curación o un control muy satisfactorio de patologías que hasta entonces eran insatisfactoriamente tratadas mediante procedimientos mucho más peligrosos y costosos”. Más recientemente, Cuéllar califica como “una clave fundamental en el proceso de obtención de medicamentos cada vez más selectivos y, por tanto más efectivos y seguros, el desarrollo de la biotecnología.”
Innovadores

Desde 1987, 10 años después de su creación, Panorama Actual del Medicamento concede los Premios Panorama, que reconocen cada año a aquellos medicamentos que han demostrado aportar un elevado grado de innovación al arsenal farmacológico español.

En la actualidad Panorama Actual del Medicamento completa la edición impresa con medios telemáticos y electrónicos. En concreto, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com, incorpora un formato electrónico de PAM en el que se puede visualizar e imprimir fácilmente cualquier artículo, complementado por un sencillo y potente buscador para revisar artículos de hemeroteca.
Firmas invitadas

Coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, PAM ha editado un número especial con firmas invitadas que analizan el papel que juega la publicación en el ámbito sanitario. Entre otros, se incluyen tribunas de Belén Crespo, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; María Jesús Sanz, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacología; Josep Marìa Ventura, Presidente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya; Francisco Zaragozá García, Vocal Nacional de Investigación y Docencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Eugeni Sedano i Monasterio Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En los últios 20 años PAM ha publicado:

    528 evaluaciones de nuevos medicamentos aparecidos en España
    463 revisiones de temas de actualidad sanitaria y del medicamento
    1.889 artículos de actualidad Farmacoterapéutica.
    691 de Farmacovigilancia
    537 de Farmacoeconomía
    179 de Atención Farmacéutica
    151 de Plantas medicinales
    72 de Farmacia Veterinaria

Acceder a los contenidos de PAM (ver enlace)

 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal