Noticias

09/03/2021

LOS FARMACÉUTICOS DE ARAGÓN PARTICIPAN EN LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El Centro de Farmacovigilancia de Aragón y los Colegios de Farmacéuticos han organizado el curso “Formación en Farmacovigilancia y seguridad de las vacunas frente a COVID-19” en el que han participado más 100 farmacéuticos.

Como con todos los medicamentos, pero especialmente con las vacunas frente a la COVID-19 que se van administrar a la población en general en un corto espacio de tiempo, es necesaria la participación de todos los profesionales sanitarios para poder identificar y notificar nuevas posibles  reacciones adversa. Un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

Para realizar este seguimiento, la Agencia Española del Medicamento ha elaborado un Plan de Vigilancia de Seguridad de las vacunas frente COVID-19 en el que también participan los farmacéuticos.

Para potenciar esta participación, el Centro de Farmacovigilancia de Aragón y los Colegios de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel han organizado un curso de Formación en Farmacovigilancia y seguridad de las vacunas frente a COVID-19 en el que han participado más de 100 farmacéuticos y que ha impartido la responsable del Centro de Farmacovigilancia en Aragón, Cristina Navarro.

La profesión farmacéutica desempeña un importante papel para garantizar el seguimiento en aspectos relativos a la seguridad de la vacuna COVID-19, dada la capilaridad de la red de farmacias en Aragón, tanto en el medio urbano como rural, y su especial capacitación. Gracias al contacto directo con el paciente, el farmacéutico posee un papel privilegiado en la identificación y notificación de las reacciones adversas a cualquier medicamento.

La notificación de reacciones adversas se realiza mediante un formulario electrónico en la web del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

Como señala Mercedes Arias, vocal de Atención Farmacéutica del COFZ, “es esencial que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más próximos y accesibles a los ciudadanos, dispongan de toda la información actualizada sobre vacunas, especialmente, en una cuestión de tanta actualidad como las vacunas frente a la COVID-19 y que genera muchas consultas a las oficinas de farmacia”.

¿Cuáles son los acontecimientos adversos más frecuentes tras la vacunación frente a COVID-19?

Hasta ahora no se ha identificado ninguna reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación. Las reacciones que más se notifican siguen siendo los trastornos generales (fiebre, fatiga, escalofríos, cefalea, dolor muscular y articular, náuseas, dolor, hinchazón y enrojecimiento en el punto de inyección). Reacciones de intensidad leve o moderada y que se resuelven en un plazo de pocos días tras la vacunación.

La farmacéutica Mercedes Arias, recuerda que si siente dolor en el lugar de inyección, la aplicación de frío local puede ayudar y que si  sube la fiebre, es importante beber abundante líquido y no abrigarse demasiado para favorecer la pérdida de calor, así como tomar un analgésico antitérmico.

Por último, Arias recuerda que se debe seguir haciendo uso de las medidas de prevención (mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos), aunque estemos vacunados.

Ampliar foto: Los farmacéuticos de Aragón participan en la vigilancia de la seguridad de las vacunas contra la Covid-19
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal