Noticias

21/04/2017

LA FARMACIA ARAGONESA REIVINDICA MÁS INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN CON LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

“La atención Primaria no acaba en la puerta del Centro de Salud, la farmacia comunitaria es una prolongación de estos centros”. Esta idea centró la intervención de la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, en la rueda de prensa que ofrecieron los profesionales sanitarios y pacientes aragoneses para celebrar el Día de la Atención Primaria (19 de abril).

Los Colegios de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, las Sociedades Científicas de Atención Primaria; las Sociedades de Pediatría, de Pediatría en Atención Primaria y de Enfermería Comunitaria; el Consejo de estudiantes de medicina y el Foro Aragonés de Pacientes  unieron sus voces para ofrecer una radiografía de la atención primaria en Aragón y recordar que todos ellos y su trabajo coordinado, conforman los equipos de Atención Primaria que atienden más del 75% de la asistencia sanitaria.

Raquel García Fuentes solicitó un papel más activo de la farmacia en los equipos de atención primaria: “Los farmacéuticos comunitarios dispensamos al paciente la medicación que le ha prescrito el médico, somos el último profesional sanitario al que consulta antes de tomarse la medicación en su casa, por lo tanto jugamos un papel fundamental en el seguimiento del tratamiento farmacológico”.

La secretaria del COF de Zaragoza también reivindicó el acceso a cierta información del historial clínico de los pacientes como el historial farmacoterapéutico, alergias, problemas de salud… “Solo así se podrá alcanzar una coordinación con el resto de profesionales sanitarios  y garantizar el mejor uso de los medicamentos”, señaló. García Fuentes también hizo referencia a la posibilidad de que los farmacéuticos puedan volcar datos en la historia clínica del paciente como la  medicación procedente de la prescripción privada y la que toma por indicación farmacéutica o por automedicación.

Una comunicación más fluida y directa entre profesionales sanitarios fue otra de las reivindicaciones de los farmacéuticos aragoneses, petición compartida por todos los participantes en la rueda de prensa. “Integración, colaboración y comunicación son fundamentales si queremos situar al paciente en el centro de nuestras actuaciones”, concluyó Raquel García.

Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP)

Los farmacéuticos de atención primaria también aprovecharon este día para reivindicar una integración más directa en los equipos multidisciplinares, puesto que por su capacitación puede contribuir de forma activa en la revisión del tratamiento de los pacientes, sobre todo crónicos pluripatológicos, asesorando en el abordaje de las distintas patologías a los médicos y enfermeras siempre con una visión centrada en el paciente. En Aragón hay 10 FAP distribuidos en los 8 sectores sanitarios.

Reivindicaciones COF de Zaragoza en el Día de la Atención Primaria

INTEGRACIÓN. La atención primaria no acaba en la puerta del Centro de Salud. Contamos con una Red Asistencial de Farmacias compuesta por 740  establecimientos sanitarios que asiste cada día a más de 80.000 aragoneses.

COLABORACIÓN. La cooperación de todos los profesionales de  Atención Primaria es crucial para evitar la falta de adherencia a los tratamientos,  un grave problema sanitario (18.400 muertes prematuras y 11.250 millones de euros al año).

INFORMACIÓN. Acceso de la farmacia comunitaria a la historia clínica restringida. Más información, más calidad en la atención a los pacientes.

COMUNICACIÓN. Es fundamental conseguir un canal fluido y consensuado entre profesionales sanitarios para mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

Ampliar foto: La farmacia aragonesa reivindica más integración y comunicación con los equipos de atención primaria
 Dirección: Avda. Tenor Fleta 57-C 1º Planta - 50008 Zaragoza
 afra@academiadefarmaciadearagon.es
 Teléfono: 976 48 14 14   Fax: 976 48 14 18
Patrocinio: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza
Copyright Academia de Farmacia 'Reino de Aragón'
Datos corporativos | Aviso legal